Hace pocas semanas la revista de psicología de la “Experimental Psychology Society”
inglesa se publicó un artículo acerca de lo traicionera que puede ser nuestra
memoria (al menos la visual). El trabajo en cuestión lo firman Blake, Nazarian
y Castel, investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de
California (UCLA).
El experimento en el que se basó dicho artículo tiene su
gracia, y como no, se utilizaron estudiantes de psicología (que debe ser la “especie”
más analizada en estudios psicológicos). En este caso, fueron 85 individuos a
los que se les pidió:
¿Cuál es el logo de Apple Inc? |
- Se les preguntó si reconocían el logo de la empresa “Apple”: Todos decían conocerlo y no hubo diferencias entre los usuarios de ordenadores de esta marca y usuarios del sistema “Windows”. (Además de las 85 personas, la mayoría, setenta y cinco, disponían de algún artilugio (iPhone, iPad) de la marca).
- Se les preguntó si podrían reproducirlo en un dibujo: Todos se mostraron confiados en hacerlo bien.
- Se les pidió que dibujaran el logo: Sólo uno de los participantes fue capaz de reproducirlo exactamente.
- Se les mostró ocho posibles dibujos: Menos de la mitad de los estudiantes lo identificaron correctamente.
Los autores concluyen que el resultado da soporte a las
teorías sobre la saturación atencional, la falta de atención a detalles por
sobresaturación de estímulos.
Obviamente, el no reconocer el logo de una empresa, no
tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana, sin embargo, a menudo las
personas no logran recordar otros aspectos que si pueden ser de utilidad como las teclas de nuestro ordenador o teléfono que manejamos cada día. O incluso no recordar la
ubicación de extintores que ya hemos visto porque se encuentran en lugares de alta
visibilidad (pero que cuando los necesitamos no están donde creíamos), y tampoco somos capaces de recordar con exactitud las señales de tráfico de un recorrido que hacemos diariamente.
Vemos la señal cada día... pero no la recordamos |
Además de la curiosidad del artículo en sí, me ha hecho
pensar en la memoria, por lo que voy a hablar un poco de ella (tomando en
préstamo del libro “No me acuerdo”
firmado por Boget y Penadés, la descripción y clasificación, que por otra parte recomiendo.
LA MEMORIA
La gran mayoría de las personas hablan de la memoria como
de una única cualidad, de la que depende la capacidad para recordar y para
olvidar. Como si se tratara de un almacén que nos puede proporcionar recuerdos.
Sin embargo, en el cerebro no podemos observar donde se
sitúa la memoria, ni determinar mediante una exploración de imagen si está en
buen estado.
Todas estas estructuras cerebrales se han asociado con la memoria, especialmente la amígdala y el hipocampo, componentes del sistema límbico |
Los neuropsicólogos prefieren que hablemos de la memoria
como un proceso (la actividad de recordar). Proceso psicológico que se
desarrolla y para que así suceda deben funcionar distintas estructuras del
cerebro, son varios subsistemas complejos, relacionados entre sí y producen la
experiencia de recordar. Pero además no olvidemos que existen diferentes tipos
de recuerdos y memorias.
Tipos de memoria:
No se trata de una función mental simple, por lo que es
más adecuado representarla como un fenómeno complejo en el que intervienen tres
grandes sistemas:
·
Memoria sensorial
Se trata del almacén donde se registra la información que
procede directamente de los órganos de los sentidos. El estímulo que accede a
la memoria sensorial no es analizado, y se mantiene unos 250 milisegundos (o lo
que es igual, una cuarta parte de un segundo).
La memoria sensorial está muy limitada ya que mantiene la
información durante un período de tiempo muy breve y además es sensible a las
interferencias.
La ves, la hueles... y en menos de un segundo, la olvidas |
·
Memoria a corto plazo
Es de duración intermedia y tiene un papel más relevante
en la actividad mental. La memoria a corto plazo retiene la información del
almacén sensorial el tiempo suficiente para ser utilizada por otros sistemas
cognitivos. Los datos almacenados a corto plazo se olvidan en menos de 30
segundos.
o
La repetición es la forma corriente
de que la información no desaparezca… como cuando nos dicen un número de
teléfono y lo vamos repitiendo hasta que marcamos, y luego… desaparece de nuestra memoria, no así de nuestro smartphone.
678 34... y que más |
o
Limitaciones: no solo la brevedad o
el esfuerzo mental, existe también un límite de capacidad. Para la gran mayoría
de las personas se sitúa en siete elementos, y se ha dado en llamar el número
mágico de Miller, por su descubridor, George Miller... o al menos hasta que otro autor Gordon Parker, indica que solo podemos retener 4 +/- 1 bloque de información.
El psicólogo George Miller |
Siete más/menos dos versus cuatro más/menos uno Menos memoria de la que pensábamos |
o
Memoria operativa o de trabajo: el
sistema de memoria a corto plazo no debe ser considerado como un almacén para
mantener mayor tiempo la información de la memoria sensorial, sino que también
funciona como una auténtica memoria operativa que permite dirigir y efectuar
varios trabajos mentales al mismo tiempo.
·
Memoria a largo plazo
Corresponde a la idea que en general se tiene de la
memoria, es decir, ese almacén estable donde uno va acumulando su experiencia
diaria. La información se almacena de forma más o menos permanente y la capacidad
de almacenamiento es virtualmente ilimitada.
Ir en bici no se olvida |
En la memoria a largo plazo se encuentran almacenados
contenidos de todo tipo: el idioma, el conocimiento de nuestro medio, las
creencias personales, como comportarse en situaciones sociales, como nadar o
montar en bicicleta y un larguísimo etcétera.
Toda esta variada información se agrupa dentro de tres
subsistemas:
o
La memoria procedimental:
Agrupa aquella información que implica el modo o
procedimiento para hacer algo.
o
La memoria semántica:
Contiene información organizada sobre nuestro conocimiento
del mundo, básicamente hechos, conceptos y vocabulario.
o
La memoria episódica:
Almacena la referencia temporal de nuestros
acontecimientos temporales.
Aquí Marilyn Monroe soplaba una vela por su 30 cumpleaños |
LA MANZANA
¿Qué puedo decir de la manzana? Si es la fruta más
cultivada del planeta, unos 70 millones de toneladas en 2010, existen unas
siete mil quinientas variedades de cultivo de la especie Malus domestica (manzano) un árbol originario de Asia Central,
donde todavía existen ejemplares de manzano silvestre (Malus sieversii) su predecesor.
Un ejemplar de "Malus sieversii" |
Pero lo que me interesa es la simbología asociada a este
fruto. Vamos a repasarla:
·
La manzana bíblica
La tradición popular, que no el texto bíblico, han
considerado que el fruto del árbol del conocimiento era una manzana, por lo que
esta fruta simbolizaría la tentación.
Posiblemente esta tradición provenga de la pintura
renacentista, como en los cuadros de Durero y Lucas Cranach, el Viejo.
"Adán y Eva" de Lucas Cranach el Viejo (c. 1520) |
·
La manzana de la discordia
En la mitología griega, era una manzana dorada que la
diosa Eris destinó “para la más bella”
y era ambicionada por tres diosas Hera, Afrodita y Atenea. De dicha disputa fue
juez el príncipe troyano Paris, y su elección de Afrodita terminaría llevando a
la guerra de Troya.
"El juicio de Paris" de Rubens, 1639 |
Por tanto la “manzana de la discordia” es un eufemismo para
el núcleo de un argumento o un asunto menor que puede desembocar en una gran
disputa.
·
La manzana de la Blancanieves
Cuento de hadas mundialmente conocido, la versión más
famosa es la de los hermanos Grimm. Todos lo conocemos, en el cuento aparece
una manzana perfecta, transmite seguridad y belleza, siendo su mordedura mortal
al estar envenenada… aquí la manzana representa el engaño.
El engaño en forma de manzana envenenada, en la archifamosa versión de Disney |
·
La manzana de Isaac Newton
Se
dice que en una tarde de verano de 1665, el físico Isaac Newton descansaba bajo
un manzano de su casa de campo de Lincolshire y se apercibió que una manzana
cayó al suelo.
En
ese instante comprendió que tenía que haber “algo” que atrajera la manzana
hacia el suelo, así elaboró la Ley de
Gravitación Universal.
Se
pensaba que se trataba de una leyenda, pero en 2010 la Royal Society londinense sacó a la luz un manuscrito del también
físico William Stukeley, amigo y contemporáneo de Newton, donde se narra el
episodio de la dichosa manzana.
- La manzana del rock
Apple Records fue un sello discográfico fundado en
1968 como parte del proyecto de The
Beatles Apple Corps.
La imagen de Apple, una manzana verde de la
variedad Granny Smith, sirvió como
método de distinción en los singles y álbumes de la compañía, siendo impresa
una imagen de la manzana entera en la cara A de los discos de vinilo y una
manzana partida a la mitad en la cara B.
Aunque en 1978 expiraron los derechos sobre la
producción de The Beatles, esta compañía siguió elaborando proyectos como
antologías del grupo británico. En 2006, cobró relevancia su disputa con Apple Inc, es decir hubo una nueva “manzana
de la discordia”.
La verde manzana de los Beatles |
·
La manzana cibernética
Toda
esta entrada ha sido a propósito de la capacidad de los estudiantes de
psicología de UCLA de reconocer debidamente el logo de la empresa que más veces
ven al día, el logo de Apple Inc.
A
su vez el nombre y logo de esta empresa tienen su propia historia (y también su
leyenda urbana). Lo que sí es cierto que la manzanita mordida no fue su primera
opción de imagen de la compañía de ordenadores…
El primer logotipo de Apple fue la imagen de Newton leyendo bajo el manzano |
... el mundo y la memoria dan mil vueltas.
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