domingo, 15 de septiembre de 2013

Dormir… tal vez soñar, y también despertar



El sueño, saludable para el ser humano



Creo que cualquiera de nosotros estaría de acuerdo con la afirmación que el sueño, me refiero al acto de dormir, es bueno y saludable para el organismo.

Pues bien, esta verdad de Perogrullo se nos confirma por un estudio publicado recientemente en “Journal of Neuroscience” por Bellesi y colaboradores, científicos que trabajan en los departamentos de Psiquiatría y Bio-Estadística e Informática Médica de la Universidad de Wisconsin.

Tal como el artículo explica en su parte teórica preliminar, hay que tener en cuenta algunos datos:

·               Los científicos han sabido durante años que muchos genes se activan durante el sueño y se apagan en los períodos de vigilia.
·               Que algunos de estos genes que trabajan más intensamente durante el sueño están involucrados en la síntesis y el mantenimiento de las membranas en general, y de la mielina en particular.
·               La mielina es una substancia aislante de varias capas, cuya composición es lipoproteica, que rodea los axones de las neuronas y que al igual que el aislamiento alrededor de un cable eléctrico, permite a los impulsos eléctricos moverse rápidamente de una célula a la siguiente.
Rerpresentación de un axón neuronal con su cubierta de mielina
·               En el sistema nervioso central, además de las células nerviosas específicas (las neuronas) existen otras células llamadas de sostén, que reciben en su conjunto el nombre de neuroglía, estas células se clasifican según su localización y función.
·               La mielina que recubre los axones neuronales en el sistema nervioso central está fabricada por una de estas células neuroglia: los oligodendrocitos. 

                    Neurona  -    Oligodendrocito   -    Astrocito


-       A su vez existen otras células neurogliales llamadas OPC (oligodendrocytes precursor-cells), como su nombre indica estas células son precursoras de los oligodendrocitos y también de otras células gliales. También ejercen un papel en la remielinización en situaciones de daño cerebral, como el que ocurre cuando ha sucedido un traumatismo o una enfermedad como la esclerosis múltiple. (En el sistema nervioso periférico la vaina de mielina es fabricado por las llamadas células de Schwann). 

Células OPC, durante el sueño se incrementa la actividad de los genes que las duplican, en período de vigilia se produce la diferenciación en células adultas


Pues bien, mediante un sofisticado estudio realizado en animales de experimentación (ratones) se concluyó que:

Durante el sueño (de los ratoncitos) se transcriben genes implicados en la:
a.    Proliferación de células OPC hasta su duplicación
b.    Síntesis de fosfolípidos
c.    Procesos de mielinización, y todo ello especialmente en la fase REM del sueño, (fase en que se sueña). 


No obstante, durante la vigilia, trabajaban con mayor intensidad los genes responsables de: 
a.    La diferenciación de células OPC
b.    La apoptosis (es decir, la muerte celular programada para aquellas células dañadas).


El trabajo concluye por tanto, que como presumiblemente estos resultados son trasladables al ser humano, el sueño o la falta de sueño pueden reparar o dañar el cerebro.
 
Es necesario dormir bien a cualquier edad

Teatro y sueño: 

Sobre el sueño, parte del celebérrimo soliloquio de Hamlet en la escena primera del tercer acto:


“…Morir..., dormir; no más
¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazóny al los mil  conflictos naturales que constituyen la herencia de la carne!¡He aquí un término devotamente apetecible!¡Morir... dormir, tal vez soñar! …”
  La tragedia de Hamlet,  Shakespeare (entre 1599 y 1601)

To die, to sleep
; no more
and by a sleep, to say we end
 the heart-ache,and the thousand natural shocks
 that flesh is heir to?'Tis a consummation
 devoutly to be wished.to die, to sleep,
 to sleep, perchance to dream

(Según texto publicado en 1623, en inglés de la época)





Hamlet, es probablemente la obra más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de traducciones, análisis, y comentarios críticos. Es el drama más largo de Shakespeare y la principal tragedia escrita en lengua inglesa.
El castillo de Elsinor (o Helsingor) en la costa norte danesa escenario de la tragedia de Hamlet

Durante la vida de Shakespeare, dicha obra fue uno  de sus trabajos más reconocidos y aún hoy perdura entre las obras que han gozado de mayor número de representaciones; inspirando a su vez a una diversidad de autores. Dada la estructura dramática de la obra y la profundidad de los caracteres que presenta puede ser analizada, interpretada y discutida desde una amplia pluralidad de perspectivas: religiosa, filosófica, política y también psicológica.
El actor isabelino Richard Burbage, pintura de autor
desconocido. El primer Hamlet.







El papel protagonista fue probablemente creado para Richard Burbage, y Hamlet el atormentado príncipe de Dinamarca,  ha sido recreado por multitud de actores e incluso actrices, mientras que la obra se ha adaptado a diferentes épocas y situaciones tanto en teatro como en cine. 


David Garrick, actor y dramaturgo del siglo XVIII en una caracterización de Hamlet


Sarah Bernhardt, como Hamlet en su celebre soliloquio frente al cráneo de Yorick, c. 1890
 
John Barrymore,  Hamlet en 1922




Kenneth Brannagh, en la mejor versión cinematográfica de Hamlet realizada en 1996, y ambientada en el siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario