Theo a la izquierda de la imagen y Vincent, a la derecha. Ambos retratos son obra de Vincent van Gogh |
Las personas (no profesionales, es decir
los familiares) que cuidan a pacientes que sufren deterioro cognitivo,
alteraciones de la memoria y trastornos de conducta son una población con una
elevada situación de estrés y alto riesgo de enfermar.
Por una parte, el cuidador experimenta
un sentimiento de responsabilidad hacia su familiar enfermo, que hace que le
resulte difícil conciliar otras facetas de su vida personal, como las
relaciones con otros miembros de su familia, sus otras relaciones personales, llevar
a cabo su trabajo o actividades habituales, y especialmente su autocuidado, ya
que apenas disponen de tiempo para sí mismos.
"Cuídame, como yo te cuidé a ti" |
Pero también, las alteraciones de
conducta no siempre son bien entendidas por un cuidador no profesional, ya que
resulta sorprendente e inquietante no reconocer la personalidad del familiar
enfermo. Como además, el estado clínico fluctúa (es decir tienen oscilaciones,
días y momentos mejores y peores), se produce una cierta perplejidad que puede
devenir en pérdida de la paciente e incluso irritabilidad.
En la película "Love actually", Sarah lo deja todo cuando la llama su hermano, enfermo mental e ingresado en una institución |
Por tanto, es un muy importante el
soporte y cuidado del cuidador, ya que no solo hay que intentar mejorar la
calidad de vida del enfermo diagnosticado, sino también de las personas que se
hacen cargo del paciente.
Theodorus van Gogh en 1888 |
Theodorus van Gogh (1857-1891) es mucho más conocido
por ser hermano del famoso pintor, que por sí mismo.
No obstante, el papel que jugó Theo en la vida y
obra de Vincent, fue fundamental, ya que le prestó el apoyo financiero y en la
medida que pudo el apoyo emocional para que este se dedicara exclusivamente a
la pintura.
Vincent y Theo eran hijos de un humilde pastor
protestante de la provincia de Brabante en los Países Bajos. Vincent nació el
1853 y recibió el mismo nombre que el primogénito de la familia, nacido un año
antes y fallecido a las pocas horas. Theodorus era cuatro años menor, La
familia tuvo otros cuatro hijos: Willhelmina, Elisabetha, Anna Cornelia y
Cornelius.
La familia van Gogh al completo. El primero a la izquierda Vincent, el tercero Theo. |
Theo admiraba profundamente a su hermano, y en
principio siguió los pasos profesionales de éste, ya que Vincent –a pesar de su
inclinación al dibujo- se empleó siendo
muy joven en la galería “Goupil & Cie” una importante compañía internacional
de comercio de arte de La Haya. El hermano menor Theo empezó a trabajar en la
sede de Bruselas de la misma empresa. En esta galería siguieron ambos durante
unos años, Vincent fue trasladado a Londres, aunque fue despedido en 1878. Theodorus, sin embargo, destacó como
marchante, y en el invierno de 1880 fue a parar a la sede central de París.
La galeria Goupil et Cie, en la Place de l'Opera de París |
Theo van Gogh contribuyó extraordinariamente a la
popularidad de artistas impresionistas como Claude Monet y Edgar Degas
convenciendo a sus patronos que expusieran la obra de estos pintores, aunque por razones éticas no hizo lo mismo
con las de su hermano.
"Claude Monet pintando en su jardín" a su vez, pintado por Renoir, 1873 |
Sin embargo, Theo ayudó constantemente a Vincent
para que este pudiera dedicarse a su auténtica vocación, procurándole medios
económicos y el soporte emocional que tanto necesitaba el genio pero inestable
Vincent. Es Theo quien imprime veinte litografías de una de sus grandes obras
tempranas “Los comedores de patatas” para venderlas a precios asequibles y
conseguir dinero para su hermano.
"Los comedores de patatas", Vincent van Gogh, 1888 |
Una de las litografías de la obra anterior. Vemos que están invertidos los personajes |
En 1886, Theo insiste en que Vincent vaya a vivir
con él y alquila para ambos una casa en el parisino barrio de Montmartre. En
ese momento, Theodorus que trabajaba en otra galería “Boussod & Valadon” en
competencia con otros marchantes se había hecho con una parte importante de la
obra de los impresionistas, sobre todo la de Monet. Theo además pone a Vincent
en contacto con otros pintores: Paul Gauguin, Paul Cézanne, Henri
Toulouse-Lautrec, Henri Rousseau, Camille Pissarro y Georges Seurat, lo que produjo una paleta
más colorida y luminosa en la obra de Van Gogh. Sin embargo, durante los dos
años de convivencia los hermanos tuvieron múltiples fricciones y siempre tuvo
que se Theo el que cediese y perdonase.
Como Vincent van Gogh se había trasladado a
Arlés, ya que no soportaba vivir en París. En esa época, un Vincent
entusiasmado por el paisaje provenzal escribe a Theo:
“He pasado una
semana en Saintes-Maries. En la playa de arena había pequeñas barcas verdes,
rojas y azules, de formas y colores tan bellos que hacían pensar en flores. Son
tan pequeñas que casi nunca van a alta mar. Salen cuando no hace viento y
vuelven a tierra cuando sopla con demasiada fuerza”
"Las barcas de Saintes-Maries"
"La casa amarilla" 1888 |
Theo,
representante de Gauguin le persuade para que visite a Vincent en Arlés, donde vivirán en la célebre "casa amarilla". Theo le había proporcionado trescientos francos a su hermano para que pudiera acondicionarla.
La famosa pintura del dormitorio del artista en la casa de Arlés |
Inicialmente,
ambos artistas trabajan, se retratan mutuamente y pintan algunos lugares
históricos de Arlés, desde el punto de vista de cada cual.
La avenida des Alyscamps de Arlés. Arriba, según van Gogh Abajo, según Gaugin |
Autorretrato de Vincent, con un vendaje en la oreja |
Sin embargo, con el
paso de las semanas la convivencia fue empeorando, debido al carácter muy
temperamental de ambos. Entonces, en el mes de diciembre de 1888 se produce el
famoso altercado que dio lugar a la pérdida de parte de la oreja izquierda de
Van Gogh. Gaugin declaró a la policía que la pérdida de la oreja de Vincent se
había debido a una autolesión, y explica que fue como resultado del disgusto
que le produjo la noticia de que su hermano Theo iba a casarse.
En efecto en 1889, Theo se casa con Johanna
Bonger, y al año siguiente nace su único hijo Willem. Tras el matrimonio de
Theo, Vincent decide internarse voluntariamente en el hospital mental de
Saint-Paul-de-Mausole, que ocupaba un antiguo monasterio en la localidad
provenzal de Saint-Remy, a unos treinta quilómetros de Arlés.
De todos es conocido que Vincent van Gogh sufrió
frecuentes brotes de enfermedad mental a lo largo de su vida (aunque el diagnóstico
es controvertido, se habla de un trastorno esquizofrénico o bien de una
psicosis maníaco depresiva grave).
Un cuadro característico de la época del internamiento de Vincent van Gogh en Saint-Remy "La noche estrellada" |
"La viña roja" uno de los pocos cuadros vendidos en vida del pintor |
Durante su estancia en Saint-Rémy, Vincent sigue
pintando, y de esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, que dota a sus cuadros de una
gran vitalidad rítmica.
A pesar del inicial enfado de Vincent, el pintor
y Theo se mantienen en estrecho
contacto, y es el marchante quien presenta los cuadros que su hermano le indica
en diferentes exposiciones, como el Salón de los Independientes de París, y
también en Bruselas.
Sin embargo, la enfermedad de Vincent progresa y
vuelve a padecer nuevos colapsos, con gran angustia, terror, alucinaciones y
accesos de ira. Vincent decide abandonar la clínica, pasa fugazmente por París
para ver a su hermano y se establece en Auvers-sur-Oise.
La iglesia de Auvers |
En esta localidad, cercana a París, se instala en
una pensión. Un médico amigo de Theo y aficionado a la pintura, Paul Gachet, se
ofrece a cuidarle y visitarle. En esa época Vincnt pinta frenéticamente, desde
los paisajes de Auvers hasta retratos del Dr. Gachet y su hija Marguerite.
"Retrato del Dr. Paul Gachet" (1890) |
A
pesar de que existe una tendencia general a especular sobre la influencia de su
enfermedad mental sobre su pintura, diversos críticos de arte, aseguran que las obras del artista están ejecutadas con
un completo control.
En sus últimos meses de vida, Vincent pinta frenéticamente |
Durante su estancia en Auvers, Theo y Vincent siguen su continuo contacto epistolar y Vincent incluye a su cuñada a la que llama Jo en sus cartas. Además el marchante y su mujer Johanna le visitan
y atienden. Sin embargo, en febrero de 1890, Van Gogh sufrió
una nueva crisis, que dura hasta finales de abril. Tras un breve período de
mejoría, el 27 de julio de 1890, mientras paseaba por el campo, se disparó un
tiro en el pecho con un revólver. No obstante, volvió por su propio pie a la
pensión donde se alojaba, sin percibir que su herida era mortal. Murió en su
cama dos días después en brazos de su hermano Theo.
La gran amistad y unión entre los hermanos está
documentada en las numerosas cartas que se escribieron desde agosto de 1872
(unas seiscientas cincuenta). En ellas le cuenta a su hermano todo lo que hace, su visión de la pintura y de otros pintores, le describe maravillosamente los paisajes que quiere pintar, le confía sus pensamientos. También le cuenta su situación económica (normalmente desastrosa) y le agradece las cantidades que Theo le iba enviando.
“Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias -bueno- pero tu no estás entre los marchantes de hombres, que yo sepa, y puedes tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad, pero ¿qué quieres?
Estas son palabras de Vincent en su última
carta a Theo, que no llegó a enviar, se encontró junto a su cama.
Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.
Y su querido hermano también tuvo un final prematuro y trágico. Theo sufrió una
crisis nerviosa, posiblemente secundaria a una insuficiencia renal (o tal vez
padecía de sífilis, según otros autores) y hubo de ser ingresado en una clínica
de Utrecht, donde falleció el 25 de enero de 1891, seis meses después de la
muerte de su hermano.
En 1914, los restos mortales de Theodorus van
Gogh fueron trasladados y se enterró junto a la tumba de su hermano en Auvers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario