VULNERABLES PERO INVENCIBLES
La paradisíaca isla de Kauai |
El quid de la cuestión de la resiliencia es el de
conocer cuáles son las características de las personas que, a pesar de sus circunstancias adversas, se
les presuponía un penoso futuro, y que lograron salir adelante, crecer y
desarrollarse de manera muy positiva.
Obviamente la percepción de adversidad es subjetiva (he
visto llorar amargamente a alguna persona por no poder comprar un nuevo par de
zapatos y ampliar su extensa colección de varias decenas) y casi todas las personas esto lo consideraríamos una tontería... O lo que equivale a
decir que lo que para uno puede ser algo terrible para otro no lo es. Sin embargo, todos
estaríamos de acuerdo en que hay una serie de acontecimientos vitales que “marcan” para
el futuro: la muerte de los padres, las situaciones de abandono, de maltrato o el abuso en el
seno de la familia, también las situaciones de desarraigo consecuencia de guerras, terrorismo o catástrofes naturales…
Niños jugando en un campo de refugiados |
El origen de los estudios sobre la resiliencia se debe
al descubrimiento y análisis de los “niños-salvajes”, es decir niños y niñas
que habían vivido como tales, o bien porque se hallaban perdidos en la selva o en un bosque, o bien porque habían sido encerrados, recluidos y apartados de la sociedad, sin recibir ningún tipo de educación ni apenas cuidados.
Aunque parezca increíble, muchos de estos niños-salvajes, una vez sacados de su contexto adverso, aprendían muy pronto y adquirían nuevas capacidades, como el lenguaje y la comunicación, llegando
incluso a dejar atrás toda secuela de su pasado.
"El pequeño salvaje" película de François Truffaut sobre el caso real de Victor d'Abeyron, hallado en un bosque francés en 1790, y reeducado por el Dr. Jean d'Itard |
Emmy Werner, fue la psicóloga estadounidense “creadora”
del concepto de resiliencia humana. El primer trabajo realizado en esta área
fue publicado en 1992 bajo el esclarecedor título “Vulnerables pero invencibles: un estudio longitudinal de niños y
jóvenes resilientes”.
Estos autores estudiaron a una serie de 700 niños y jóvenes
durante más de treinta años, en Kauai, una de las islas del archipiélago
hawaiano. Se trataba de niños nacidos en los años 50. En su mayoría eran hijos
de familias emigrantes muy pobres y con dificultades de adaptación social. Se determinó que una tercera
parte de esos niños (un total de 210) eran “sujetos de riesgo” por haber estado
expuestos durante los primeros años de su vida a cuatro factores de riesgo:
- Violencia familiar
- Alcoholismo parental
- Problemas graves de salud
- Divorcio o enfermedad mental en la familia
A los 18 años se examinó su situación. Lamentablemente
dos terceras partes de estos jóvenes cumplían la predicción y ya habían
presentado numerosos problemas vitales: no sólo problemas de aprendizaje, sino también delincuencia
y problemas legales, adicciones, trastornos psiquiátricos y embarazos precoces. Sin embargo, lo sorprendente es que una tercera parte de los niños "de riesgo" habían realizado una buena evolución y llevaban una vida completamente normal.
Este último grupo se reevaluó a los 40 años, y salvo
dos excepciones, todos habían seguido con su vida de manera satisfactoria, sin
tener los problemas que se hubieran vaticinado por sus condiciones sociales de
inicio.
Werner y Smith concluyeron que las primeras
experiencias vitales, por adversas que sean, no dejan necesariamente marcas
permanentes, y que la resiliencia puede darse en cualquier momento del ciclo
vital.
En 2002 Boris Cyrulnick, un psiquiatra francés que
también ha destacado en el estudio de la resiliencia lo enunció de la siguiente
forma:
El psiquiatra francés Borys Cyrulnick |
“Un buen comienzo en la vida no determina un
buen final, pero tampoco, y esto es más relevante, un mal comienzo determina un
resultado vital desfavorable”.
A pesar de que el concepto desde un punto de vista
psicológico se describe a mediados de los ochenta, en el mundo literario ya
había autores que describían a personas resilientes. Si no, recordemos la
novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, (para quien no conozca el texto, seguro que tiene presente algunas de sus versiones cinematográficas);
Una de las entregas de la novela, de 1838 |
“Oliver Twist” es la primera novela en lengua inglesa
cuyo protagonista es un niño, siendo la segunda obra de Dickens, se publicó por
entregas entre febrero de 1837 y abril de 1839 en la revista “Bentleys Miscellany”.
El argumento es conocido, Oliver es un niño huérfano
que vive en el orfanato de la Sra. Mann. Es tachado de problemático en la
institución, dado que al estar los chiquillos siempre hambrientos un día pide
más comida durante la cena. Debido a esta etiqueta de rebelde y niño difícil, se ofrece como aprendiz a
quien lo quiera (literalmente el orfanato vende al chiquillo) que pasa a manos
del enterrador Sowerberry. Por un incidente con otro aprendiz, Oliver escapa y
se dirige a la lejana Londres, donde cansado y hambriento conoce a un pequeño
truhán Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar para hospedarse. Con toda su
inocencia, Oliver se verá inmerso en el mundo del hampa londinense y entre las
filas de una banda de chicos carteristas, dirigidos por el malévolo Fagin.
Jack encuentra al pequeño Oliver y le "ofrece su apoyo" la imagen corresponde a la película de Roman Polanski de 2005 |
La obra es una de las primeras novelas sociales de la
historia de la literatura, pues llama la atención sobre lacras de la época: el
trabajo infantil, la utilización de niños para cometer delitos, la severidad y
falta de compasión de las instituciones: la hipocresías de caridad institucional, y el arbitrario papel de la justicia que
no duda en castigar severamente a un pobre chico.
Dickens se burla magistralmente de esta hipocresía, propia de su época, pero que transciende al costumbrismo de la misma, y trata estos temas terribles con sarcasmo y humor negro. Pero sobre
todo, Oliver Twist es la historia de una lucha por progresar en la vida y de
sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad de la Inglaterra victoriana.
De Oliver Twist existen varias versiones
cinematográficas, también versiones para televisión y el teatro musical:
- En 1948, David Lean dirigió una adaptación de la novela en la que destaca la interpretación del actor Alec Guinnes en el papel de Fagin.
- En 1968, Carol Reed filmó la adaptación del musical “Oliver”, siendo Mark Lester el actor niño que da vida al protagonista. En esta versión, la vida de los golfillos de Fagin y este personaje están debidamente dulcificados.
- En 2005, Roman Polansky dirigió una nueva versión, posiblemente la más fiel al texto y alma dickensiana. Ben Kingsley interpretaba el papel de Fagin.
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