LOS PUENTES (Pablo Neruda)
…Y pasa el río
bajo los nuevos puentes
cantando con la historia
palabras puras
que llenarán la tierra.
No son pies invasores los que cruzan
los nuevos puentes, ni los crueles carros
del odio y de la guerra:
son pies pequeños de niños,
firmes pasos de obrero.
Sobre los nuevos puentes
pasas, oh primavera,
con tu cesta de pan y tu vestido fresco,
mientras el hombre, el agua, el viento
amanecen cantando.
Me fascinan los
puentes, esas estructuras útiles que permiten salvar un accidente geográfico,
un río, un cañón, un valle, o cualquier obstáculo físico.
El puente salvando un desnivel del río, entre un mar de verde |
Seguramente el ser
humano al inicio de su devenir en humano y su nomadismo sintió la necesidad de
cruzar arroyos y ríos. Tuvo por tanto que inventar algo que le permitiera
salvar estos obstáculos acuáticos sin ponerse en peligro. Quizá aprovechó el
árbol caído que conectaba las dos orillas de un riachuelo (acordémonos de la Serendipia). Y si no colocaba piedras
sobre otros salientes del lecho de los ríos.
Un sencillo puente hecho de troncos |
Desde estos rudimentarios
apaños hemos llegado a los tecnológicos puentes del siglo XXI que miden varios
quilómetros y son de atrevido diseño. Los
puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy
básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica, a veces pienso que los ingenieros que los diseñan son auténticos poetas.
El puente de Oresund une las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) |
Pero además, la
palabra puente tiene un gran significado simbólico y metafórico: No sólo une,
sino que a veces también separa… Nos sirve para cruzar de un lado a otro, para
detenernos sobre él y observar la corriente o el paisaje a nuestros pies. Algunos son tan bellos que
son la imagen de su ciudad…
El puente de las Cadenas de Budapest |
El Puente de Yoingji en China |
El Ponte Vecchio de Florencia |
El puente Alexandre III de París |
Y que me decís desde
un punto de vista psicológico. Cuando queremos acercar posturas o puntos de
vista muy diferentes lo llamamos “tender puentes”. Y cuantas veces aconsejamos
a un paciente a cambiar un comportamiento o una actitud “como si cruzara a la
otra orilla de un puente”.
"Tender un puente" entre dos posturas enrocadas Este es el puente sobre el Tajo en la ciudad de Ronda |
A veces nos da miedo pasar de una orilla a otra |
Pero como siempre,
quienes mejor expresan lo que sentimos son los poetas:
El
puente (Mario Benedetti, de “Preguntas al azar”)
Para cruzarlo o para no cruzarlo
ahí está el puente
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país
traigo conmigo ofrendas desusadas
entre ellas un paraguas de ombligo de madera
un libro con los pánicos en blanco
y una guitarra que no sé abrazar
vengo con las mejillas del insomnio
los pañuelos del mar y de las paces
las tímidas pancartas del dolor
las liturgias del beso y de la sombra
nunca he traído tantas cosas
nunca he venido con tan poco
las liturgias del beso y de la sombra
nunca he traído tantas cosas
nunca he venido con tan poco
ahí está el puente
para cruzarlo o no cruzarlo
yo lo voy a cruzar
sin prevenciones
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país
Entre ahora y ahora
entre yo soy y tú eres
la palabra puente.
Entras en ti misma
al entrar en ella:
como un anillo
el mundo se cierra.
De una orilla a otra
siempre se tiende un cuerpo,
un arcoiris.
Yo cantaré por sus repechos,
yo dormiré bajo sus arcos.
Neftalí Eliecer Ricardo Reyes Basoalto (1904-1973) es el auténtico
nombre del poeta chileno Pablo Neruda,
considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo. Según palabras de
Gabriel García Márquez “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.
Fue Premio Nobel de Literatura en 1971.
sin prevenciones
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país
El
puente (Octavio
Paz de “Salamandra”)
Entre ahora y ahora
entre yo soy y tú eres
la palabra puente.
Entras en ti misma
al entrar en ella:
como un anillo
el mundo se cierra.
De una orilla a otra
siempre se tiende un cuerpo,
un arcoiris.
Yo cantaré por sus repechos,
yo dormiré bajo sus arcos.
PUENTE (Nicolás Guillén)
¿Lejos?
Hay un arco tendido
que hace viajar la flecha
de tu voz.
¿Alto?
Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.
¿Qué más?
Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par.
Hay un arco tendido
que hace viajar la flecha
de tu voz.
¿Alto?
Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.
¿Qué más?
Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par.
Los ingenieros de las palabras:
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (1929-2009) más
conocido como Mario Benedetti, fue
un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica
producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron
traducidos a más de 20 idiomas.
Octavio Paz Lozano (1914-1998)
fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de
Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del
siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa
obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y
traducciones.
Nicolás Guillén
Batista (1902-1989) fue un poeta, periodista y activista político cubano.Guillén
reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y
transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco:
mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del
son, ritmo y baile típico de Cuba es considerado el poeta nacional cubano.
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